Consultorio Médico Sant Francesc

C/ Camí de la Creu, 14
Sant Cugat del Valles
Barcelona 08172

Consultori Mèdic Sant Francesc Consultori Mèdic Sant Francesc Consultori Mèdic Sant Francesc Consultori Mèdic Sant Francesc Consultori Mèdic Sant Francesc Consultori Mèdic Sant Francesc Consultori Mèdic Sant Francesc



De vacaciones con el bebé
De vacaciones con el bebé

Aunque la vida con un bebé en casa ha cambiado mucho, no es sinónimo de quedarse sin vacaciones.
Unas vacaciones bien planificadas pueden suponer incluso un relax dentro de unos hábitos que hagan que el bebé esté cómodo y feliz junto con sus papás.
Prepara el viaje con antelación: avánzate a los imprevistos. Pueden ser unas vacaciones divertidas, diferentes. Viaja cuando el niño vaya a dormir, procurando que no sea horas de mucho calor. Protegeros del calor y del sol. Salir a pasear a primera hora de la mañana o bien a última de la tarde, incluso podéis aprovechar para un pequeño bañito. ¡Y no olvidéis hidrataros y descansar durante el viaje!



Salud mental y jóvenes
Salud mental y jóvenes
Según publica el Health News, un 10% de ingresos hospitalarios en niños en los EEUU son debidos a problemas en la salud mental.
El estrés, la ansiedad, la falta de afectividad y el uso y abuso en el consumo de drogas, o la falta de sueño, pueden ser unas de las principales causas desencadenantes en la patología mental, según expertos en la materia.
En España, los trastornos en salud mental, afectan a un milión de niños y adolescentes y 1,6 millones estan en riesgo de situación de padecerlos. Además, casi, la mitad de los trastornos aparecen por primera vez antes de los 14 años y probablemente seguiran en la edad adulta.
Si comparamos las comunidades autónomas, El País Vasco, Navarra y Cataluña, son las que tienen los índices más altos. Extremadura tiene el índice más bajo.
La prevención es clave para evitar la aparición de problemas en salut mental entre niños y jóvenes: la realización de actividades sanas como el deporte o un alimentación equilibrada, tener un tiempo de descanso y reposo adecuados, evitar el uso o consumo de drogas , conjuntamente con un entorno familiar y social estable, son fundamentales.
La otra clave es dar herramientas útiles a los jóvenes para augmentar su autoestima. El psych-K puede ser de buena ayuda así como las terapias de relajación o meditación.



Servicio de atención domiciliaria
Servicio de atención domiciliaria
El consultorio médico Sant Francesc ofrece una atención personalizada con unos precios asequibles con su nuevo servicio de atención domiciliaria, en el Vallès Occidental.
Para asociados al Club de la Salud, la prestación es gratuita.
Si disponen de Mutua General de Cataluña o Asistencia Sanitaria, también les incluye el servicio.
Si desean más información pueden llamar al teléfono 93 6190384



Lactancia materna
Lactancia materna
La lactancia materna es el mejor alimento que la mamá puede ofrecer a su bebé, siempre y cuando no haya ninguna contraindicación y lo haga con todo su amor.
Le aporta los nutrientes necesarios para poder crecer sano y fuerte. Pero para ello el bebé tiene que tomar la cantidad de leche suficiente según sus necesidades de crecimiento.
Unos buenos indicativos para saber que el bebé está tomado suficiente leche son:
- Aumento de peso, un mínimo aproximado de 150 g/semana los primeros meses
- Micciones y deposiciones en cada cambio de pañal
- Sensación de que el bebé se queda saciado después de estar tomando el pecho y que reclama la toma a las pocas horas de la última toma de pecho (2-3h a lo largo del primer mes).
Ofrécele siempre los dos pechos. Puede que no quiera de los dos, o que tome poco del último, pero valdrá para estimularlo un poco. Siempre empieza por el último pecho que ha tomado, o por el que no ha tomado, para que la estimulación sea más o menos la misma.
Cuídate y descansa cuando el bebé te lo permita; va a favorecer a que la lactancia materna funcione.



El cólico del lactante
El cólico del lactante
Muchas veces los bebés sufren de dolor abdominal, tipo cólico, sin que tenga una causa muy clara y son motivo de sufrimiento para el bebé y angustia para los papás.
Habitualmente suelen aparecer hacia la tarde noche, es un llanto difícil de calmar, con flexión de las piernas y que puede durar unas dos tres horas aproximadamente. Pueden aparecer a las pocas semanas de vida y desaparecer hacia el cuarto mes, por eso se les suele conocer como cólico del primer trimestre.
La calma es el mejor consejo parara los papás. Intenta que después de las tomas el bebé haga el eructo y que al tomar el pecho o el biberón no coja aire.
Si le das el pecho, procura no comer alimentos flatulentos o irritantes a nivel intestinal. Puedes también tomar alguna infusión de manzanilla e hinojo que pasará por la leche materna y calmará la irritabilidad de tu bebé.
El masaje infantil en la zona abdominal y la reflexología podal son unas muy buenas herramientas para evitar y/o calmar el cólico abdominal del bebé.



Alimentación y gastroenteritis
Alimentación y gastroenteritis
Los cuadros catarrales y virales pueden cursar conjuntamente con gastroenteritis. La gastroenteritis es una inflamación del estómago y del intestino que puede dar vómitos, diarreas y fiebre.
Las indicaciones para un pronto restablecimiento son el reposo, el ayuno y la hidratación. El Suero oral o las bebidas isotónicas pueden ayudar a la recuperación.
Una vez hidratados y si ya no vomitamos y la diarrea va cesando, podemos empezar con una dieta blanda y astringente, libre de fibra, como el arroz o la patata. El pescado blanco o el pollo son alimentos que también podemos tomar. El yogurt ayudará a reponer nuestra flora bacteriana.
La manzana, el níspero y el membrillo son buenos remedios naturales que ayudaran al intestino a restablecer su normal peristaltismo.



Alimentación  en invierno
Alimentación en invierno
Mantener una alimentación variada y equilibrada es un buen fundamento para mantener un óptimo estado de salud.
En ésta época del año en que abundan los resfriados y las gripes podemos ayudarnos de ciertos alimentos que favorezcan el buen funcionamiento de nuestro organismo, así como, de nuestras defensas.
La vitamina C, tiene entre otras propiedades, estimular las defensas de nuestro organismo. Además una carencia de vitamina C puede provocarnos fatiga y anemia entre otra sintomatología.
Empezar el día desayunando un kiwi o un zumo de naranja y limón, es una buena manera de fortalecer nuestras defensas. Pero no olvidemos que hay otros alimentos ricos en vitamina C como el perejil, el pimiento rojo, la espinaca, las fresas, la grosella o la col.
Si además evitamos cambios bruscos de temperatura y adecuamos nuestra manera de vestir al entorno en el que nos movemos , podemos evitar los molestos resfriados.



Estrés y sistema inmunológico
Estrés y sistema inmunológico
Diferentes estudios demuestran que el estrés provoca que nuestro sistema de defensas no pueda funcionar correctamente.
El sistema inmunológico es un gran sistema protector y de barrera, que cuando no funciona de forma eficaz no nos protege correctamente y enfermamos. Seguir una alimentación variada y equilibrada, realizar ejercicio físico y sobretodo poner de nuestra parte para librarnos del estrés ayudaran de forma notable a nuestro sistema inmune.
Una manera de ayudar a nuestro cuerpo a disminuir el estrés y a mejorar al sistema inmunológico es practicar el yoga, utilizar reflexología podal, las flores de Bach, el reiki, entre otras terapias. ¡Estamos a tu disposición para ayudarte!



Charla-Coloquio:
Charla-Coloquio: "Aspectos importantes en el cuidado de niños"
Dentro de la celebración de nuestro aniversario y de la festividad de Sant Francesc ofrecemos una charla coloquio dirigida a padres, abuelos y canguros el miércoles 9 de octubre en el Xalet Negre a las 19:00 donde se tratarán temas relacionados con el mejor cuidado de los niños.



CELEBRA CON NOSOTROS EL PRIMER ANIVERSARIO DEL CONSULTORIO MÉDICO SANT FRANCESC Y PONTE A PUNTO PARA EL OTOÑO
CELEBRA CON NOSOTROS EL PRIMER ANIVERSARIO DEL CONSULTORIO MÉDICO SANT FRANCESC Y PONTE A PUNTO PARA EL OTOÑO
El otoño se acerca, y los cambios de temperatura a los que estamos expuestos hacen que seamos propensos a los resfriados y a los cuadros catarrales.
Evitando los cambios bruscos de temperatura y manteniendo correctamente las defensas de nuestro organismo podemos eludir los molestos resfriados.
Vístete adecuadamente, come frutas y verduras y haz una puesta a punto de tu sistema inmune con reflexología y / o auriculoterapia.
En el consultorio médico Sant Fancesc, y con motivo de nuestro aniversario, queremos ayudarte en esta puesta a punto del organismo ofreciéndote una sesión gratuita de reflexología podal y/o auriculoterapia para que pruebes y disfrutes de sus beneficios.
Solamente has de llamar al 93 619 03 84 o enviar un correo a cita@cmsantfrancesc.cat para reservar la hora. ¡Cuídate en salud! Te esperamos.



ASTENIA PRIMAVERAL
ASTENIA PRIMAVERAL
Con la llegada de la primavera podemos sentirnos físicamente más cansados de lo habitual, incluso mentalmente.
Es un buen momento para sanear nuestro cuerpo y nuestra mente con reflexología podal.
En el consultorio Mèdic Sant Fancesc queremos ayudarle en esta puesta a punto del organismo ofreciéndole una sesión gratuita de reflexología podal y sus beneficios.
Solamente ha de llamar al 93 619 03 84 o enviar un correo a cita@cmsantfrancesc.cat para reservar la hora. ¡Cúrese en salud! Te esperamos.



RINITIS ALÉRGICA
RINITIS ALÉRGICA
Si sufre una reacción alérgica al exponerse a un alergeno como los ácaros del polvo, polen, pelo de animales incluso con alimentos o medicamentos, es porque su cuerpo responde al ataque liberando histamina. La histamina es la responsable de los síntomas de la alergia como el lagrimeo o picor en los ojos,picor generalizado, estornudos y congestión nasal, enrojecimiento o eritema de la piel, edema o hinchazón de los ojos, ahogo o "pitos" debido a la afectación de los bronquios.
En determinadas épocas del año se pone de manifiesto la fiebre del heno o alergia al polen.Las condiciones del clima: viento,calor... favorecen la difusión del polen, así como el momento del día.
¿ Qué podemos hacer?
- No abrir las ventanas de la casa a primera hora ni al atardecer.
- Usar aparatos de acondicionamiento de aire con filtro anti polen.
- Mantener las ventanas del coche cerradas.
- Al volver de la calle ducharse y cambiarse de ropa, para eliminar el polen depositado en la piel, pelo, ropa...
- Evitar espacios cerrados con humo, polen o con sprays ya que irritan las mucosas.
- Tener en cuenta que pueden existir reacciones cruzadas entre polen y alimentos.
Una alternativa de diagnóstico y tratamiento es la biorresonacia, terapia energética e indolora cuyo objetivo es lograr que el cuerpo responda creando sus propios mecanismos de resparación y equilibrio del cuerpo.
Para más información sobre la terapia pueden consultar en el Consultori Mèdic Sant Francesc.



ADOLESCENTES Y TDAH
ADOLESCENTES Y TDAH
Al llegar a la secundaria la exigencia de trabajo y responsabilidades es mayor y los adolescentes con TDAH han de buscar estrategias para obtener buenos resultados en los estudios. Algunas sugerencias: Usar una agenda donde estén apuntadas las tareas y exámenes y dividir en un fólder las tareas por hacer y las terminadas para entregar. Explicar al profesor que se tiene TDAH y pedir sentarse adelante rodeado de alumnos que puedan ayudar. Tomar notas mientras el profesor explica o grabar las lecciones. En casa estudiar en un mismo lugar que sea adecuado: silencioso, sin distracciones,con buena luz y el material a mano y a la misma hora siguiendo un horario. Repasar cada día lo avanzado en clase y evitar las maratones de estudio.
En nuestra consulta ofrecemos Psych-k que es una técnica muy eficaz para contrarrestar los "bloqueos"



TERAPIA CON BIORRESONANCIA:QUÉ ES?
TERAPIA CON BIORRESONANCIA:QUÉ ES?
La biorresonancia es una terapia dentro del campo de las terapias energéticas ya que trabaja con las ondas electromagnéticas que nuestro cuerpo emite.
Las células de nuestro cuerpo generan impulsos eléctricos diferentes si están sanas o enfermas.
Con esta información, la biorresonancia tiene el objetivo o finalidad de activar y regular el poder de los mecanismos de defensa y reparación propios del cuerpo.
La biorresonancia está indicada principalmente en procesos de dolor agudo y crónico, alergias, intolerancias alimentarias, infecciones recurrentes, asma bronquial, dermatitis atópica, gastritis, colon irritable, enfermedades reumáticas y artrosis,migrañas y cefalea y como tratamiento para dejar de fumar.
La biorresonancia es una terapia que ofrece otra alternativa de tratamiento . Es efectiva, sin efectos colaterales y no produce dolor.
Si quieres más información, no dudes en consultarnos.



PSYCH-K:TÉCNICA RÁPIDA Y EFECTIVA PARA EL CAMBIO DE CREENCIAS
PSYCH-K:TÉCNICA RÁPIDA Y EFECTIVA PARA EL CAMBIO DE CREENCIAS
Algunos estudios indican que el 95% de nuestro procesamiento mental es inconsciente.
El subconsciente es el almacén de nuestras actitudes, miedos, creencias y valores, y condiciona toda nuestra vida.
Psych-k, es un conjunto de procedimientos sencillos y bien estructurados, que combinan una serie de técnicas diversas, que facilitan la identificación y el cambio de nuestras creencias inconscientes, autolimitantes, por otras que nos apoyan a conseguir nuestros objetivos.
Psych-K es el conjunto de procedimientos desarrollados por Robert M. Williams en 1988 a partir de diversas disciplinas como Hipnosis, PNL, Kiniesiología y Digitopuntura. Se basa en años de investigación en relación a " Brain Dominance Theory" o teoría de la dominancia hemisférica cerebral.
Con el Psych-K, puedes fortalecer mentalmente a la persona, sea adulto o niño, y facilitar el logro de metas antes impensables de conseguir.
Si quieres saber más sobre esta técnica y como puede beneficiar a tu salud, no dudes en consultarnos.



CLUB DE LA SALUD: LA GRIPE
CLUB DE LA SALUD: LA GRIPE
La gripe es una enfermedad aguda producida por el virus de la gripe. Puede afectar tanto a personas mayores como a niños, pero su intensidad la determinará el estado general de la persona. Los niños menores de 2 años y las personas mayores de 65 pueden se más susceptibles a la enfermedad así como las personas con algún tipo de enfermedad crónica.
La sintomatología incluye la fiebre alta, dolor generalizado, dolor muscular y articular, dolor de garganta, dolor de cabeza y también tos y mucosidad nasal.
El tratamiento de elección será paliativo de la sintomatología, para reducir el malestar general y la fiebre. No será necesario el tratamiento con antibiótico a no ser por recomendación médica, puesto que puede haber alguna sobreinfección por algún otro germen.
Su contagio se produce rápidamente a través de las gotas que desprendemos al estornudar y al toser. También si tenemos las manos infectadas por el virus.
La mejor prevención es vacunarse de la vacuna antigripal.
También es muy importante mantener a nuestro sistema inmune, es decir, nuestras defensas, en plena forma: la biorresonancia y la reflexologia son tratamientos que potencian y refuerzan nuestro sistema inmunitario.
Es muy importante también, taparnos la nariz y la boca cuando tosamos o estornudemos, así como lavarnos concienzudamente las manos.
Una alimentación variada y equilibrada, también son fundamentales.
Si quieres vacunarte o recibir más información sobre la gripe , la biorresonancia o la reflexología, no dudes en contactar con nosotros. ¡Ven, te esperamos!.



CLUB DE LA SALUD: FIBROMIALGIA
Tengo fibromialgia, ¿ qué puedo hacer?
CLUB DE LA SALUD: FIBROMIALGIA Tengo fibromialgia, ¿ qué puedo hacer?
La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por un dolor crónico. Aunque la enfermedad puede afectar con más o menos intensidad según la persona, el dolor, el insomnio, la ansiedad, el dolor de cabeza , la fatiga y el cansancio, serán otros de los síntomas que la persona puede padecer.
Su origen parece ser que puede ser hereditario, aunque no se sabe de una forma certera.
El control del dolor y de la sintomatología asociada serán el objetivo de nuestro tratamiento.
Las técnicas de relajación, el masaje, la reflexología o la biorresonancia, son técnicas que te pueden ayudar y nosotros os podemos aconsejar. Te podemos ayudar. Déjate cuidar.



SALUD Y JOVENES: PIERCING
SALUD Y JOVENES: PIERCING
La salud es para toda la vida. ¡ No lo olvides! La lengua, según los especialistas de la boca, odontólogos y estomatólogos, es una zona de gran riesgo de complicación infección, molestias, dificultad para hablar y para deglutir. Antes de tomar una decisión, piénsalo bien.



Jueves 04 de Octubre,coincidiendo con la fiesta de San Francisco, a partir de las 19:00  inauguración del Consultorio
Jueves 04 de Octubre,coincidiendo con la fiesta de San Francisco, a partir de las 19:00 inauguración del Consultorio



Imagen de la charla ofrecida en la Casa de la Cultura de Sant Cugat del Vallés.
Imagen de la charla ofrecida en la Casa de la Cultura de Sant Cugat del Vallés.